Maquihuasi "Manos Creativas"

 

Nuevo Libro de Educación Inicial:

"Risitas y colores" para 2, 3, 4 y 5 años

de Editorial San Marcos - LEXICOM (incluye módulo de kirigami) 

Autora: Roxana Vigil

Lima, Perú, 2016

¡Talleres educativos 2016!    

Informes:  roxanavigi@yahoo.com     

ROXANA VIGIL GUERRERO

ESPECIALISTA EN METODOLOGÍA ACTIVA,  COMUNICACIÓN INTEGRAL, PROGRAMACIÓN CURRICULAR Y PROMOCIÒN DE LA LECTURA Y ESCRITURA, PLAN LECTOR

Licenciada en Educación inicial

Regresar

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

La metodología de la enseñanza de la lectura y escritura basada en el nuevo enfoque educativo ha roto paradigmas utilizados durante muchos años en las aulas.

            La lectura actualmente es entendida como la interrogación  de textos, que implica enfrentar a los niños con textos verdaderos para que los lean aunque no hayan interiorizado todavía el código del adulto, crear la necesidad de infomarse, conocer el mundo mágico de las palabras, interesarse sin presiones ni imposiciones de los  contenidos de  lecturas, cuentos, carteles, afiches, cartas, noticias etc., marca la diferencia.

            El proceso de adquisición de la escritura es entendida como la producción de textos cuyos contenidos encierran ideas, sentimientos, deseos , este proceso es natural ya que el niño en su necesidad de comunicar combina letras y  crea palabras que muchas veces tienen origen en su nombre.

            Este proceso es espontáneo y se hace más evidente cuando el medio que lo rodea es letrado y responde a su necesidad de leer y escribir y es mucho más estimulante cuando se involucran juegos que desarrollan la creatividad permitiendo que el niño elabore sus propios textos. 

            Es Por ello que en este texto brindamos estrategias que nos ayudarán a desarrollar nuestra labor en el aula a través del juego.

            Otro de los problemas es cómo enfrentar la gramática, el vocabulario y la ortografía, temas en los que brindamos algunas ideas en este texto, así como algunos ejemplos de producción literaria, que son presentados al final

            Espero que el contenido de este texto apoye el trabajo cotidiano en el aula del docente de inicial y primaria, especialmente, pero muchas de las dinámicas y juegos presentados pueden ser aplicados en el nivel secundario y superior.

  Regresar 

       METODOLOGIA ACTIVA

INFLUENCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD  EN LOS PROCESOS DE

ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

 Existe un alto grado de correlación entre las insuficiencias motrices y las psíquicas ,  Guilman basándose en los trabajos de Wallon, nos muestra la relación que se da entre la actividad neuromotriz y el comportamiento afectivo-social del niño. "el afectado de rigidez motriz tiene un amor propio muy susceptible, el flácido es indiferente, el ágil se adapta más fácilmente a las influencias del medio; el torpe es irritable; la inseguridad del equilibrio engendra temor, rigidez, torpeza, rapidez y asociados son fuentes de impulsividad , de cólera..."

La evolución psicomotriz del niño va a determinar en gran medida el aprendizaje de la lectura y escritura, ya que para desarrollar la atención en la lectura necesita de control y dominio corporal y de la inhibición voluntaria.

Para escribir necesita haber desarrollado hábitos motores y psicomotores: ver, recordar,  desarrollar trayectorias (de izquierda a derecha)...la escritura está considerada como parte del ejercicio psicomotor.

Está demostrado que el desarrollo de complejas capacidades mentales como el análisis, síntesis, abstracción, simbolización, manipulación mental del mundo externo, los objetos, de los acontecimientos y de sus relaciones (características esencial de la "inteligencia) etc. se logra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, en otras palabras de la correcta asimilación del esquema corporal.

La actividad corporal está íntimamente ligada al desarrollo del lenguaje,  la primera como generadora de experiencias que al ser vivenciadas con el propio cuerpo desarrolla en los niños un fuerte estado motivacional, y el segundo fija las vivencias como instrumento de refuerzo y consolidación, desarrollando en forma simultánea procesos de análisis, interpretación, síntesis , expresión etc.

A través de la actividad corporal el niño toma conciencia de todas las partes de su cuerpo utilizándolo y regulándolo en diferentes situaciones de aprendizaje.  Organiza sus percepciones y acciones dentro de una estructuración espacio-temporal adaptada a la realidad.  Se relaciona con los objetos del mundo exterior, conociendo sus cualidades y propiedades y pasa de la simple sensación de percepción a las representaciones mentales, Piaget manifiesta que los objetos sólo se pueden conocer a través de la manipulación, y estos deben utilizarse en las operaciones concretas, en otras palabras, las actividades manipulativas y las operaciones concretas con los objetos constituyen el fundamento necesario de lo que se suele llamar la "inteligencia".

                 

Regresar

QUIENES SOMOS

Maquihuasi es una organización que se dedica al campo educativo. Tenemos como objetivo el contribuir en la medida de nuestras posibilidades con los cambios que necesita nuestra educación.

Desde 1999, empezamos a trabajar a través del dictado y organización de talleres, conferencias y cursos sobre temas educativos.

En el transcurso de estos años hemos trabajado con instituciones de todos los niveles educativos. Desde inicial hasta educación universitaria, siendo gran parte del trabajo desarrollado por nuestros integrantes en los niveles de primari y secundaria.

Desde el año 1995 nuestros integrantes han sido capacitadores de los programas educativos del Ministerio de Educación del Perú, como el PLANCAD ,  INFOESCUELA, PLANCGED y PRONAFCAP.

Nuestro núcleo de trabajo está constituído por la Lic. Luz Roxana Vigil Guerrero y el Arq. José Luis Castillo Córdova, a los que aúnan un staff de talleristas y capacitadoes de varias especialidades, algunos de los cuales colaboran con nosotros desde hace años en el cumplimiento de diferentes compromisos con instituciones y organizaciones educativas.

En el año 1999 y 2000  estuvimos a cargo de los Talleres de la " FERIA INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION: EDUCATIVA", y los años 2001 al 2005  estuvimos presentes en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO y en la Feria del Libro "Ricardo Palma", organizada por el Distrito de Miraflores.

Regresar  

CURSOS DICTADOS

Tenemos experiencia en la Capacitación de Docentes desde 1995 con el Programa del PLANCAD (Plan Nacional de Capacitación Docente 1995-2001), participación en las ferias EDUCATIVA 1999 y 2000, FERIA y INTERNACIONAL DEL LIBRO 2001 al 2005, y PRONAFCAP 2008 al 2010.

Entre los cursos regulares que tenemos a nuestro cargo  encontraremos:

  • Diversificación y programación curricular para Inicial y Primaria.
  • Cómo implementar un Plan Lector Institucional.
  • Literatura Infantil y juvenil
  • Estrategias para estimular la lectura y escritura.
  • Producción de textos en educación Inicial y Primaria.
  • Sensibilización a padres de familia sobre el nuevo enfoque de Educación Inicial.
  • Matemática para Inicial.

 Regresar 

MUESTRA DE EVENTOS  REALIZADOS

 Producción de textos en un taller realizado en Huaraz

 

 

A través de dinámicas se desarrollan nuestro profesores.

 

  Taller realizado durante la Feria del Libro "Ricardo Palma", en el distrito de miraflores. Diciembre del 2002.

 

 

 

 

Regresar

BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE

A través de Maquihuasi se han publicado los siguientes libros, escritos por Roxana Vigil Guerrero, los cuales estarán disponibles en nuestro stand de las Ferias y talleres en los que participamos. 

 EL AULA: UN AMBIENTE PARA APRENDER JUGANDO.  Roxana Vigil. Lima, 2002.                                                              

Este libro trata sobre la ambientación del aula a través de los sectores: que elementos son necesarios y cómo usarlos.  Incluye laminas para ambientar cada sector.

Ambientación con kirigami (Click)                                            

 

Podemos ambientar usando la técnica del kirigami

 LEER Y ESCRIBIR, UNA AVENTURA PARA TODA LA VIDA. Lima, 2007.  Roxana Vigil Guerrero.

Este libro trata sobre cómo estimular la lectura y la escritura a través de actividades que pueden aplicar tanto los padres como profesores. Esta dirigido especialmente a los niveles de inicial y primaria.              

 Otros libros de Maquihuasi                                                             

 

 COMO ELABORAR UNIDADES DE APRENDIZAJE, PROYECTOS Y MODULOS. Lima, junio del 2001. Roxana Vigi Guerrero.

Trata sobre la manera en que debemos programar las actividades en el aula. Está dirigido a los profesores y profesores de inicial y Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Y CON EDITORIAL "San Marcos" - Lexicom (Esquina Av. Tacna y Calle Davalos Lisson) ROXANA TIENE: 

 RISITAS Y COLORES:  COMUNICACIÓN, LOGICO MATEMATICO  E INTEGRADO PARA 5 AÑOS.  Edición 2012. Roxana Vigil Guerrero.

RISITAS Y COLORES:  TRAZOS Y GRAFIAS, LOGICO MATEMATICO  E INTEGRADO PARA 4 AÑOS.  Edición 2012. Roxana Vigil Guerrero.

RISITAS Y COLORES:  COMUNICACIÓN, LOGICO MATEMATICO  E INTEGRADO PARA 3 AÑOS.  Edición 2012. Roxana Vigil Guerrero

RISITAS Y COLORES:  COMUNICACIÓN, LOGICO MATEMATICO  E INTEGRADO PARA 2 AÑOS.  Edición 2012. Roxana Vigil Guerrero

 Además tendremos en nuestros  Stands  de las diferentes Ferias en las que participamos:

  • KIRIGAMI Y MAQUIGAMI: LA MAGIA DEL PAPEL. José Castillo Córdova. Edición 2004.
  • Cuentos infantiles peruanos.
  • Materiales para manualidades
  • Cuentitíteres
  • Libros de interés para los maestros.

 

Regresar

VISTAS DE TALLERES

 

Un dia en el trabajo 

Maestría en Literatura Infantil 

Capacitando con Pepito kirigami 

¡ Envíame un e-mail !

roxanavigil@yahoo.com

Regresar

1

LUZ ROXANA VIGIL GUERRERO
Creado: 18 de Enero del 2002; Ultima Actualización, enero 2016                                                                                                                                                                                                           

1