MAQUIHUASI "Manos creativas" 
 

ETIMOLOGIA DEL TERMINO MAQUIGAMI

Deriva de los términos “maqui” y “kami”. Maqui o maki, es un término quechua que significa mano, y kami, palabra japonesa que significa papel. 

        En tal sentido maquigami es el arte y técnica de trabajar el papel para un uso educativo únicamente usando las manos para rasgar, unir, doblar, arrugar plegar, fruncir, etc. Con maquigami se pueden realizar casi todas las siluetas que se pueden hacer con kirigami. Podemos entender al maquigami como "kirigami sin tijeras".

 

         El rasgado que en educación inicial se tomaba como sinónimo de trozado, en el maquigami se toma como un rasgado de mayor nivel, en un rasgado con método, con intención. Cómo es una técnica nueva y poco conocida y aplicada, es recomendable investigar sus efectos en la formación infantil y capacitación. Invitamos a los investigadores a realizar sus tesis e investigaciónes en temas de maquigami y para que nos escriban con confianza para poder apoyarlos con mayor información.    

 

El concepto maquigami nació un dia de 1995, en un taller de kirigami programado con profesores. Los organizadores olvidaron solicitar con anticipación a los participantes para que traigan tijeras, por lo que se tuvo que realizar el taller usando solamente las manos. Allí nació el maquigami. Aparece en libros y separatas a partir del año 1999.

Se usa como parte del proceso del aprendizaje del kirigami, a través de las dinámicas iniciales. Y también tiene juegos y dinámicas que pueden ser usados en distintas fases de las sesiones de aprendizaje. 

 

 

 

 

Causa alegría lograr.... 

figuras de papel.... 

...tan rápido. 

 

En los talleres de creatividad, el maquigami es usado como "gatillo creativo" para las actividades preliminares al trabajo con tijeras. En las fotos vemos profesores de diferentes niveles educativos en el distrito de Chasquitambo (Huaraz) con las figuras realizadas en maquigami durante los primeros minutos del taller de materiales educativos.

En inicial uno de las aplicaciones mas entretenidas es el "dibujo con papel".  Rasgando, arrugando, trenzando o doblando el papel creamos dibujos muy bonitos y que luego combinamos con otras técnicas usadas por las profesoras. En el video adjunto, vemos una demostración de la creación de una silueta de papel con la técnica del maquigami. En Youtube podrán conseguir mas videos de kirigami y maquigami.

El segundo video muestra lo divertido que puede ser el rasgado de papel para un bebé.

Preferimos la escritura "maquigami" a "makigami", pues en el japonés, maki significa enrrollar, y puede llevar a confusiones. 

 VIDEOS  DEMOSTRATIVOS  DE  KIRIGAMI

  Hacer click sobre los videos para visualizarlos

                                                                                                                                                   Divertido video de un niño

                                                                                                                     riendose del papel rasgado.

 

         

Manualidades infantiles en varios idiomas::  

manualitats infantils - children arts and crafts - χειροτεχνίας - Lavoretti per bambini - حرف يدوية للأطفال - Euskulanak - kinder basteln - Artes e trabalhos manuais para crianças - bricolage - kerajinan tangan - 孩子的手工艺 - manualidades para niños - Kraf Tangan - יצירה לילדים - Artesanato

Creado: 18 de Enero del 2002; Ultima Actualización, febrero 2017

1