MAQUIHUASI "Manos creativas"

Fotos | Libros | Tesis kirigami | Separatas | VIDEOS | Teorías educativas | Comentarios | Links 

Nuevo Libro de Educación Inicial:
"Risitas y colores" para 2, 3, 4 y 5 años

de Editorial San Marcos (Incluye módulos de kirigami) 

Autora: Roxana Vigil

 

 

KIRIGAMI Y MAQUIGAMI

ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE TODAS LAS AREAS Y NIVELES EDUCATIVOS USANDO PAPEL - 2013

El kirigami y maquigami son técnicas del trabajo con papel que puede ser aplicadas con  mucha facilidad en cualquier nivel educativo, promoviendo la creatividad y facilitando el aprendizaje de los alumnos de los diferentes niveles educativos (inicial, primaria, secundaria y superior). El objetivo que se busca no es que el alumno o alumna aprenda a "cortar papelitos", sinó que a través del recorte desarrolle capacidades integrales de comunicación, matemática, valores, etc.

  El Kirigami y el Maquigami son un arte, pero del papel recortado o rasgado, así como el Origami lo es del papel plegado, y se viene difundiendo y aplicando en su "enfoque educativo" desde hace quince años en la región central del Perú. El kirigami educativo se viene aplicando en la actualidad en la creación de estrategias y materiales educativos para los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior en diversas materias, especialidades y asignaturas.  

ETIMOLOGIA DEL TERMINO KIRIGAMI

          Deriva de las palabras japonesas KIRU (cortar) y KAMI (papel). En tal sentido, Kirigami el es arte de "cortar" el papel, así como el Origami o Papiroflexia es el arte de plegar el papel (ORU= doblar).

             En tal sentido ya es mencionado en publicaciones de muchos autores que trabajan en el  área de manualidades. Pero es necesario desarrollarla como material de enseñanza.

Para nosotros, el concepto de kirigami vá mas alla del simple recorte, Por ello para nosotros significa:

"Kirigami es el arte de cortar el papel, dibujando con las tijeras, con el fin de lograr el desarrollo de competencias y habilidades integrales de la persona que lo cultiva."

En los libros escolares encontraremos con seguridad el trabajo con papel, tanto plegado como cortado. Lo que trata el kirigami figura bajo el nombre genérico de "recortes".

 

El kirigami es un arte, porque comprende un conjunto de reglas y procedimientos que se aplican para el logro de obras en base de conocimientos y experiencias previas.

         Es dibujo con tijeras, porque del modo en que es aplicado no se dibuja previamente con lápiz u otro instrumento.

         Tiene un objetivo, que trasciende el mero resultado decorativo, pues se concibe como un valioso auxiliar de la educación. Permite que la persona que cultiva este arte logre pequeños cambios graduales que incidir n en su desempeño social.

         Su aprendizaje se realiza a través de metodologías activas y participativas, para lo cual se han creado numerosas dinámicas y juegos que facilitan el aprendizaje del kirigami y del maquigami,

         Es reconocido a nivel nacional e internacional por diversas instituciones de prestigio como un medio de aumentar la creatividad, autoestima y destreza manual del estudiante.

         Por ello el KIRIGAMI se concibe como un medio, y no como un fin en sí mismo. El objetivo no es hacer o saber kirigami, el objetivo es saber usar el kirigami.

ETIMOLOGIA DEL TERMINO MAQUIGAMI

          Deriva de los términos “maqui” y “kami”. Maqui o maki, es un término quechua que significa mano, y kami, palabra japonesa que significa papel.

         En tal sentido maquigami es el arte y técnica de trabajar el papel para un uso educativo únicamente usando las manos para rasgar, unir, doblar, arrugar plegar, fruncir, etc.

         El rasgado es sólo una parte de los que realizamos con el kirigami, además de que maquigami implica pasos y procedimientos para su aprendizaje. Es un "rasgado con método", para lo cual se han desarrollado muchos juegos para aprenderlo de manera activa.    

COMO SURGIO LA TÉCNICA :  ANTECEDENTES EN LA UNCP. -

Inicialmente el kirigami se dictó como uno de los contenidos básicos del curso de Medios y Materiales Educativos en la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Este curso de dictaba en el quinto año de estudios de Profesionalización Docente de la UNCP. En la actualidad es un contenido fuerza para las capacitaciones que se realizan para los docentes peruanos. Se usaron en capacitaciones de PLANCAD, PLANCGED, INFOESCUELA y se esta usando actualmente en las capacitaciones de PRONAFCAP de la Universidad Católica (PUCP) y la Universidad Peruana Union (UPEU).

El kirigami y el maquigami se incorporan a los preceptos constructivistas y del enfoque cognitivo. Permiten y promueven el trabajo grupal, el desarrollo de la creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva. Esto último por los logros inmediatos que se logran con estas técnicas y por no depender de modelos. En los últimos años venimos aplicando el kirigami y maquigami bajo el enfoque de las inteligencias múltiples, para lo cual hemos desarrollado estrategias, juegos y dinámicas para el desarrollo de cada una de nuestraass inteligencias.

Si eres padre, maestro, educador, personal de salud que trabajas con niños, artesano, o simplemente un niño, sabemos que encontrarán en el Kirigami un apoyo al desarrollo de la creatividad y al desarrollo de competencias y capacidades. Y lo que podemos lograr con esta técnica es tan variado y amplio, que el único límite que hay es el que marque nuestra propia imaginación.

Podemos usar la técnica para crear adornos, como alternativa en educación artística, como material educativo en el aula ó para crear juguetes propios. Y te parecerá magia ver que de un trozo de papel puedan surgir figuras y personajes en menos de un minuto.

En realidad, Kirigami y Maquigami son el resultado de sistematizar el trabajo del recorte y rasgado del papel, su enseñanza y aplicación en la educación del menor. También se entiende a estas técnicas como el "dibujo con tijeras" y “dibujo con manos”, pues es posible lograr un dominio tal de esta técnica que nos permita prescindir del lápiz y realizar recortes de figuras sin trazo previo.

                           

APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD -

Se han desarrollado talleres de kirigami y maquigami para inicial, primaria y secundaria.

Y en cada nivel educativo se ha desarrollado aplicaciones para matemáticas, comprensión lectora, ciencia y ambiente, desarrollo de valores, comunicación, psicomotricidad, artes, etc.

Es importante mencionar el desarrollo de temas de Gestión educativa y Gestión institucional usando el kirigami. Elaboración participativa de la visión y misión, objetivos estratégicos, evaluación e incluso la misma diversificación de contenidos y capacidades.

Se han desarrollado talleres con administradores de empresas (desarrollo de la creatividad), médicos y enfermeras (Materiales para promoción de la salud), ingenieros y arquitectors (expresión gráfica, creatividad y desarrollo de la inteligencia espacial), psicólogos, biólogos, entomólogos(insectos de papel), etc.

Desde el año 2003 se vienen desarrollando temas específicos como fisica, quimica, matemática para secundaria y producción de textos..

Desde el año 2007 hemos desarrollado módulos de "kirigami para matemáticas", desarrollando temas de matemáticas para inicial, primaria y secundaria. Una muestra de este trabajo lo podemos encontrar en las páginas de ciberdocencia del Ministerio de Educación. 

El año 2009, se aplicó el "Kirigami para producción de textos" en un proyecto que se realizó en el distrito de Huaripampa, Olleros, de Huaraz. Fue un proyecto ganador de  FONDEP.

Tabién se aplicó en el taller de capacitación 2009 de la UGEL 06 de ATE, con 500 profesoras de educación inicial del distrito. El kirigami se apicó en el desarrollo de temas de lectura y escriutra así como temas de matemática.

Este verano del 2012 se hizo un taller con profesoras de inicial y primaria de El Callao, como parte de las capacitaciones del PELA.

Una actividad relevante son los "Cuentacuentos" y los "Talleres de cumpleaños". Se realizan aplicando el kirigami como recurso dramático, en la creación de personajes, elaboración de títeres y la creación de escenografias.

Del trabajo con kirigami nació la propuesta de los maquimedios, materiales educativos manipulables que se usan delante del profesor. Mayor información en este link:  Teorías educativas.

                           

METODOLOGIA DE TRABAJO.-        

Empezamos  conociendo el papel y rasgándolo (maquigami). Luego usamos la tijera, para pasar al trabajo con el papel en movimiento (Kirigami 2) y el recorte del papel tridimensional (Kirigami 3).

         Es importante valorar la creatividad del niño, por lo que los modelos presentados son referenciales, y no se debe valorar un trabajo por su mayor o menor semejanza con un modelo que les presente. Cada trabajo creado por el niño tendrá peculiaridades propias que lo harán diferente, y por lo tanto ser  de expresión personal.

 

         Recomiendo explorar el papel en base a los modelos propuestos, y empezar a generar modelos propios, de acuerdo al contexto en que el niño se desarrolle.

 

         La práctica constante es el mejor medio de conseguir frutos, por lo que mi sugerencia es que lleves tus tijeras donde vayas y practiques en los muchos ratos libres que tenemos durante el día y eso sí,"si aprender Kirigami quieres, cortar mucho papel debes."  

                                     Un amigo, José Castillo   

 

Ultima actualización agosto 2013